Está el momento un tanto 'cursi' de querer subir al escenario, cantar, bailar, hacer teatro, pensar en el público, en el glamúr de lo público......
en seguida debemos pasar a SUDAR EN EL ESCENARiO: a trabajar, a currar, a ensuciarnos los pantalones en el suelo lleno de polvo, engancharnos los vaqueros en los clavitos y cables q hay por ahí sueltos y andar como patos p mareaos.
Toca ir dando vida a las escenas, componerlas, buscarles el movimiento escénico, las intenciones de los personajes, establecer definitivamente el texto, las réplicas, insertar la música.....
y finalmente, lo q viene siendo el trabajo mecánico de repetición menos creativo y más necesario: machaqueo para fijar lo hecho... repetir, repetir, repetir, machacar, machacar, machacar... siempre igual. Hasta estar todos seguros de las entradas, salidas, colocación de bártulos, textos, movimiento, reconocer las entradillas y fondos musicales... yo estoy a medio camino entre el juego dramático, en el q no importa tanto la repetición en los ensayos (para no aburrir) como la fase creativa y lúdica de crear el espectáculo, y, por otro lado, el proceso profesional en el sentido de poner en escena un espectáculo q siempre sea el mismo, un 'producto' teatral reconocible en todas las sesiones o representaciones: y claro, lo + digno y 'riguroso' posible (ahí cada uno tenemos nuestro rasero: ay madre...)
en seguida debemos pasar a SUDAR EN EL ESCENARiO: a trabajar, a currar, a ensuciarnos los pantalones en el suelo lleno de polvo, engancharnos los vaqueros en los clavitos y cables q hay por ahí sueltos y andar como patos p mareaos.
Toca ir dando vida a las escenas, componerlas, buscarles el movimiento escénico, las intenciones de los personajes, establecer definitivamente el texto, las réplicas, insertar la música.....
y finalmente, lo q viene siendo el trabajo mecánico de repetición menos creativo y más necesario: machaqueo para fijar lo hecho... repetir, repetir, repetir, machacar, machacar, machacar... siempre igual. Hasta estar todos seguros de las entradas, salidas, colocación de bártulos, textos, movimiento, reconocer las entradillas y fondos musicales... yo estoy a medio camino entre el juego dramático, en el q no importa tanto la repetición en los ensayos (para no aburrir) como la fase creativa y lúdica de crear el espectáculo, y, por otro lado, el proceso profesional en el sentido de poner en escena un espectáculo q siempre sea el mismo, un 'producto' teatral reconocible en todas las sesiones o representaciones: y claro, lo + digno y 'riguroso' posible (ahí cada uno tenemos nuestro rasero: ay madre...)
Trabajo con alumnos de 1º de bachillerato y no sólo quiero 'jugar' en el Taller de Teatro. Ya hemos pasado esa fase y ahora estamos ya 'montando'. En el teatro teatro de verdad (¿es lo q queremos en las aulas, hacer teatro parecido al de 'verdad'?)... se crea, se fija y se repite una y otra vez mejorando hasta dejarlo todo claro. Nosotros andamos ahora en ello. Tenemos todas las ventajas e inconvenientes del teatro escolar.
VENTAJAS: el alumnado está aquí, el teatro tb', el profe es el director y conoce perfectamente al alumnado. Hay pasillos, contacto extra... El nivel de exigencia y calidad de las interpretaciones no puede ser el profesional... la ventaja de pasarlo bien haciendo teatro, de reírse en el proceso, de aprender y enseñar q' es el teatro al tiempo q se ensaya...
iNCONVENiENTES: el alumnado falta (no se pagan los ensayos), a veces no se saben el texto, no tienen memoria ni continuidad de actor. Parece q siempre estamos en el mismo punto y q no avanzamos. Nos falta todo tipo de material e infraestructura y sobre todo, NOS FALTA TiEMPO. Las escenas no se pueden trabajar al máximo de perfeccionismo q uno quisiera y hay q pasar a otras. Si no no se llega.
Tenemos alumnos y no actores, cosa q hay q aprovechar. Podemos enseñar, dictar, q copien, tienen vivenciada la rutina escolar de hacer lo q dice el profe (+ o -) y eso es, en buena forma, algo q podemos jugar....
Bueno, aquí os dejo un invento para q hagáis un picoteo de videos si tenéis ganas de un piscolabis audiovisual de teatro escolar:
Os enlazo, como muestra, uno del 'Taller de Teatro', otro de las máscaras (lo está haciendo la compa de 'Escenografía' de 2º de bachillerato con el alumnado del curso pasado de teatro) y, claro está, un último de un ensayo de las escenas q estamos montando ahora mismo.
Os enlazo, como muestra, uno del 'Taller de Teatro', otro de las máscaras (lo está haciendo la compa de 'Escenografía' de 2º de bachillerato con el alumnado del curso pasado de teatro) y, claro está, un último de un ensayo de las escenas q estamos montando ahora mismo.
Uff: queremos estrenar en la Mostra de Teatre de la CAM, aquí en Torrent (en Febrero) y no llegamos... en fin... 'mostraremos' lo q tengamos. Ventajas del teatro escolar...
Una sesión del Taller de Teatro
Máscaras:
Nuestra obra: ensayos
TODO TODiTO TODO para q piquéis si os apetece:
Para ir al índice de este blog haz klík
Segur que arribeu i molt bé a més a més, ho feu genial!
ResponderEliminarMolt maques les màscares! Com feu els motlles?
Salut