jueves, 19 de febrero de 2009

TEXTOS TEXTOS TEXTOS TEXTOS TEXTOS TEXTOS TEXTOS TEXTOS



Es realmente difícil, si no imposible, encontrar textos de teatro que te gusten y sean representables por y para niños y adolescentes. No hablo del primer ciclo de infantil, del que lo desconozco absolutamente casi todo, sino del segundo ciclo y de la ESO/Bachillerato (jóvenes en general).

La mayoría de textos infantiles que he leído o visto en teatro siguen siendo adaptaciones de cuentos con moraleja incluida.

Hay muchos textos para jóvenes, pero hay que buscarlos. A veces lees y lees y no te convence nada. Son pocos los textos no pensados para contentar nuestro ego social de ciudadano o profe, con moralina incorporada casi desde el principio.


Todos hemos hecho, pensado hacer o versioneado, con nuestras variaciones y permutaciones particulares, textos como “Joan el Cendròs” de Carles Alberola, “El Supertot” de Benet i Jornet, “Abú Magrib” y “Monopatins (Skaters)” de Manolo Molins, o "Els Beatles contra els Rolling Stones" de Jordi Mesalles Bisbe.


Es difícil escribir teatro para jóvenes. ¿Cómo tendría que ser una obra de teatro para jóvenes? ¿Cualquier comedia? ¿Cualquier tragedia? ¿Cualquier adaptación de cualquier obra valdría?

Yo pienso en obras “representables” por ellos mismos. Si ya partimos de un texto pensado así, en esa clave, tenemos mucho ganado.

Os ofrezco ahora una peripecia increíble, inaudita y absolutamente brillante. Es apropiado tanto para los mayores de los pequeños (2º ciclo de Primaria) como para ESO, bachillerato y jóvenes, con todas las adaptaciones que queráis hacer. Os paso una trilogía brechtiana del amigo Xema Palanca, director de la Escola Municipal de Teatre d’Aldaia desde hace ya bastantes años.

La novedad estriba en que son absolutamente geniales; sin más. ¿Te parece poco? Textos nada cursis, que cuentan cosas con un finísimo sentido del humor, a partir del protagonismo de los chavales; estas obras nos llevan al pasado pero no como una anécdota historicista sino, como quien no quiere la cosa y burla burlando, vamos indagando en la condición humana. Y además, Xema ha hecho teatro durante muchíssssssssssimos años con escolares y jóvenes de la EMTA y de su cole, con lo que nos aseguramos que el autor conoce el terreno que pisa.

Aquí os dejo este tesoro. Para los compas de clásicas los dos primeros son una joya sorprendente si queréis trabajar algo de teatro en clase. No sólo se hace teatro en Cultura Clásica, latín o griego con textos de autores clásicos. ¿O está prohibido?

Estos son:

(En valencià: Els Perses -en 4 fulls-)


De Xema tb', per a xiquets i en valencià (textos no clàssics -no del món grec ni romà-): iNDiS i LLETRES


Más textos:
Hace años hicimos una versión loca loca (como toca) de Curculio (El Gorgojo) de Plauto. El resultado fue esta "Grossomodo (la Comèdia d'Eròtika)" que aquí os ofrecemos, gratis et amore. (en valenciano)


Va de versiones expresssssssss para trabajar con alumnado (yo lo probé dos cursos consecutivos con los de 1º de bachillerato) ¡Y tragedia! Un EDiPO y una MEDEA. ¿Alguien da más por el mismo precio?

Aquí os paso un texto de la versión de Edipo y si pincháis las imágenes veréis una animación de fotos de una actuación al aire libre (Edipo) que hicimos en Sagunt, con musiquita, offs... y otra de Medea







Más textos aún:
De Tomás Motos y SuperPaco Tejedo:

Textos clásicos, por Paco Tejedo


Textos NO clásicos:

REcién calentitos. Escritos en el curso 2009 incluso 2010!!:

"La Senyora Holmes i La Patagònia (en valencià)

La siringa, por Tomás Motos

(Recreació del mite de la xiringa en castellà i aviat una versió valenciana)
EL CLÉRIGO EMBRIAGADO, por Tomás Motos

Pincha aquí y busca mareándote un montón de posibilidades
(busca, adapta y si encuentras algo mejor... móntalo)


Alternativa Teatral (para teatro infantil sobre todo) (hay que registrarse e ir al foro TEATRO en la EDUCACiÓN)

Creación colectiva (en valencià barrejat amb castellà): "A la Lluna de València"























No hay comentarios:

Publicar un comentario