sábado, 21 de febrero de 2015



BUenoooooooo. Estamos a finales d febrero y vamos a todo gas con la versión de LA TEMPESTAD de W. Shakespeare (1º bachillerato)..... y de LA GRAN MURALLA CHINA (con 2º de ESO)

El teatro (reducto educativo en vías de casi extinción) se aprende de muchas maneras. sobre todo fuera del recinto educativo y los sistemas reglados de educación. He tenido la gran suerte, estos dos últimos meses, de asistir a charlas y de leer con pasión escritos y libros de

MARÍA ACASO
MAR ROMERA
J.ANTONiO MARiNA
y
FERNANDO ALBERCA

También he estado en una larguísima sesión con la profe de espacio escénico de la RESAD  Alicia Blas. Impresionante.

Fruto de todo ese coktel es un nuevo acercamiento imaginativo al teatro.

Cuando me encuentro dificultades las abordo como retos y con optimismo. Es una opción la que debemos encontrar entre todos..... no sólo yo. Finalmente, los chavales dan con ideas que casi siempre dejan atrás las mías. Las suyas son mejores y más prácticas....


Bueno.... a parte del blablablá nosotros hacemos cosas. Aquí do videos de los ensayos.... que llevamos ya avanzados. La semana que viene intentaremos pasar la obra d un tirón aunq habrá un parón por 2 días de convocatoria de huelga.


https://vimeo.com/118393806




Una pantomima q intenta resumir toda la obra: https://vimeo.com/119219250





Paralelamente estamos ensayando la obra de profes (20 aniversario). De todo ello,sino reventamos, iremos dando cuenta.....








Decía al principio que teatro se aprende yendo a clases de teatro, en cursos, talleres, viendo teatro, leyendo teatro y de manos de los maestros. Nombraba antes a Alicia Blas Bruner. ella nos abrió los ojos sobre el estado del teatro hoy en día. sobre qué es el realismo y el estilo realista que se hizo o hacía en otros tiempos. 

Un armario, en un escenario, lo ha hecho un escenógrafo y no es un armario: fingimos que es un armario. Los actores 'representan' que es un armario y tb' representan su papel. Hoy en día parece que el teatro va no por representar ni fingir ni hacer 'como si...' sino por tener una experiencia real y compartirla con el público haciéndole partícipe de esa experiencia casi biográfica.



Escenarios con harina, agua, arena, madera.... ayudan a tener todos esa experiencia.

Nombres de números 1 como Robert Lepage, Romeo Castelucci, Rodrigo García, la propia Alicia Blas y otros tantos capitanean este teatro del s. XXI. NOsotros, compañeros.... ¿en qué siglo nos movemos?











Índice del blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario