“El hábito no hace al monje”, ¿no?. Pues eso.
Echo en falta en ocasiones cierto glamour, cierto atractivo en el vestuario. Algo atrevido, sugerente, q cuando se vea se diga: Ostras, qué chulo y no Ostras qué cutrerío, por + arqueológica q sea la reconstrucción. Hay q saber llevar el jimatíon, túnica o el engendro q le coloquemos al alumno de turno. ¿Y cómo se lleva? Pues lo + dignamente posible. Hay gente q se mueve por los escenarios como un pato mareao, pisándose el pedazo de tela q le envuelve yo q’ sé cómo, liándose con los pliegues, arrastrando unas sandalias horterísimas y sin la menor conciencia de q lleva una pieza única en el cuerpo, q compone un movimiento determinado...
Bueno, a lo mejor tampoco es para tanto. Os pongo unas fotos para q le echemos un poco de imaginación y altos vuelos a lo realmente cutre, casposo y de baratillo q se suele ver por ahí. Yo siempre he optado por una base neutra, negra. Mallas o pantalón negro y arriba una camiseta tb’ negra. Algo q no dé información añadida o falsas pistas o directamente nos lleve al teatro fallero, parroquial, escolar, de carnaval cutre o desfilà de patio de cole, todo muy digno y respetable, pero es que… no sé cómo decirlo… cuando veo el papel pintado de fondo, las sandalias esas q se ponen los extranjeros con calcetines en verano, las amaneradas formas de moverse dentro de una túnica o lo que sea y las pelucas de una tienda de disfraces de esas q venden en bolsas y compran las mamis en carnaval para los peques, no sé… me voy mentalmente del espectáculo y si entro, pues es “a pesar de” cómo van vestidos.
Mejor sugerir, q se identifique un personaje por la composición corporal, el movimiento escénico, la caracterización actoral, Y LA AYUDA DEL VESTUARiO.
Otro cantar es actuar con máscara total todos, a la griega, cosa q jamás he visto y ya me gustaría ya, q alguien investigara el tipo de actuación q da cada personaje de la comedia antigua griega o romana, tal y como se ha conseguido hace ya años con la Comedia del Arte italiana, donde Strheler codificó la forma de actuar de cada personaje-máscara…
… pero me había olvidado, los profes de griego y latín no estamos para esos tinglaos; nosotros estamos + pendientes del texto, de participar en este u otro concursito, de figurar aquí… allá…
¿Hay alguien que haga teatro greco-latino que sepa algo práctico, subido en el escenario y embutido en una máscara total, sobre teatro greco-latino? ¿Alguien preocupado no por la arqueología del teatro sino por la actuación de teatro? ¿Alguien investiga en este sentido? No hablo de alguien q monta obras como churros todos los años sino q investiga cómo se mueve un coro, qué energía tiene, cómo baila y canta y qué música tocamos en directo y cómo se mueve o no se mueve un actor trágico y qué es eso de los coturnos y cómo se actúa encima de ellos y qué implica todo ello…
¡Uy! Me he ido por las ramas y quería sólo enseñaros unas fotos estupendas y glamurosas de chicas vestidas a la griega o a la romana o inspiradas en ello, en libre interpretación de no sé quién ni falta que nos hace saberlo.
¡Las compis de Lisístrata! ¿Quién diríais que es Lisi? A mí me va la morena, la 3ª empezando por la izda. Me parece una mujer de armas tomar, ¿no? Había que trabajarse la actitud esa un poco robótica q tiene.
Digo yo que será por la mirada o la aberrante manera que tendrán de enseñarles en las escuelas de modelos. ¿No cambiaremos de trabajo e intentaríamos enseñar a estas chicas 1º a engordar un poquito y luego a pasear menos... no sé… menos como si fueran Suarchennáguer?
Dan un poco de miedo, pero qué vestuario, compañeros, qué vestuario…
Pruebas de maquillaje VAMPiRiTRANSMÓSEG 25-01-2010 from javillaplana on Vimeo.
Genial, Xavi. Me alegra leerte en la red. Tienes muchas cosas que contarnos a todos tus seguidores, espero que los ánimos te acompañen mucho tiempo.
ResponderEliminar¿Se me oyen las palmas de alegría por este blog? Plas, plas, plas ...
Se te oyen. Ya te he dicho que vuestras voces de Benicàssim nos llegan aquí tb', lo cual es todo un placer.
ResponderEliminarHe escuchado a Andrés narrando el Juicio de Paris con imágenes absolutamente modernas y otras antiguas. ¡La mezcla es asomborosa y sugerente!. Me voy a copiar esa actividad para los de Comunicación Audiovisual de 1º de la ESO.
He visto una forma de presentar las fotos que me ha dejado sin habla. Si no la conoces te encantará y a los alumnos +:
tag galaxy.de
Besíssimos