sábado, 31 de enero de 2009

LiBROS libros LiBROS libros LiBROS libros LiBROS










Va y resulta que el teatro se escribe en libros. Sí… libros, como los de las novelas, los libros de informática, los de cocina…

Son libros en los que están escritos los diálogos de los personajes que ves en los escenarios, pero tb’ hay libros, para el recolmo de los recolmos, donde se habla de teatro.

 No es que estén ahí las acotaciones, intenciones y textos de una obra de teatro sino que nos hablan de cómo enseñar teatro, de la Hª del teatro... Algunos nos proponen juegos, actividades, sesiones para los chavales, otros acciones sociales en la 3ª fase para despertar a los dormidos e intentar, en esa vaga y utópica idea romanticoide, cambiar el mundo.


Sabemos que el texto en teatro es una parte del espectáculo. Lo q sale de la boca d los personajes, pero las fotocopias o el librito... pues no es el teatro. 

Empezar a animar al alumnado a hacer teatro embutiéndoles un librito de una obra  para q lo analicen es desanimarlo antes de empezar...

Mirad lo q dice el exagerado d Artaud sobre el texto, reclamando una espeficidad del lenguaje teatral, mucho más allá del texto:



¿Cómo es posible que el teatro, al menos tal como lo conocemos en Europa,o mejor dicho en Occidente, haya relegado a último término todo lo específicamente teatral, es decir, todo aquello que no puede expresarse con palabras, o si se quieretodo aquello que no cabe en el diálogo, y aún el diálogo como posibilidad de sonorización  en escena, y  las  exigencias de  esa  sonorización? (...)

¿Cómo es posible que para el teatro occidental no haya otro teatro que el del diálogo?  El diálogo -cosa escrita y hablada- no pertenece específicamente a la escena, sino al libro...Afirmo que la escena es un lugar físico y concreto que exige ser ocupado y que se le permita hablar su propio lenguaje concreto.


Afirmo que ese lenguaje concreto, destinado a los sentidos eindependiente de la palabra, debe satisfacer todos los sentidos:

hay una poesía de los sentidos como hay una poesía del lenguaje, y que ese lenguaje físico y concreto no es verdaderamente teatral sino en cuanto expresa pensamientos que escapan al dominio del lenguaje hablado.




Libros hay muchos. ¿Todo está en los libros? Hay saberes que se pasan de padres a hijos, de generación a generación. El teatro es aún algo artesano, que parece deba pasar de boca a boca, como un secreto. Pues no. Aunque hay secretos que muchos maestros del teatro se llevarán a la tumba, lo que mola es compartirlos, no quedárselos solo para uno. Ese onanismo intelectual es aberrante.
Podemos disfrutar libros de los 3 grandes genios de nuestro tiempo: Strehler, Lecoq y el aún vivito y coleando Peter Brook.


Podemos ojear y hojear libros de didáctica, de teoría, de teoría-práctica… libros muy sesudos, libros con colorines o sin ellos, con o sin dibujitos, libros de páginas de verdad y otros que pillas al vuelo por ahí, en internet, en páginas de teatro y educación, en cursos, cursillos, charlas, tertulias, tesis doctorales… reseñas, referencias, citas…

Yo recomiendo leer 1º lo que a uno le sirva si es que está metido en el veneno este del teatro y luego, leer por placer, que es lo que apetece. Los de Peter Brook son una delicia, breves, manejables… los puedes leer en el bus, en el WC o en una tediosa sesión de evaluación, haciendo el teatrito de que atiendes o tomas notas en los márgenes del librico.



Si eres profe y te gusta la Hª del teatro, no imagino nada más placentero y sugerente que pasear tu mirada por las páginas enormes del libro francés que pongo en primer lugar (“Histoire du Théátre dessinée”)

Aunque no todo esté en los libros, este viejo placer y juego de pasear la mirada por textos que otros escribieron no deja de ser emocionante. Bueno a mí me lo parece. Estamos en una (in)cultura de la imagen, saturados de audiovisuales por todas partes. Nosotros (yo) aún –creo- no pienso icónicamente en bloques de imagen. Tengo un compañero (¡y amigo!) que cuando ve a un conferenciante poner el Power Point huye de allí. Piensa que el maestro con la tiza y la palabra es la mejor herramienta educativa:
"Ni video ni hostias, qué coño… de eso ya tienen de sobra en casa y en los anuncios. No saben hablar porque no leen y parece que ahora no nos escuchan más de un minuto seguido"



Es un problema-reto… pero me he ido por las ramas de los libros y sólo quería presentaros algunos de los que yo he leído y creo que os podrían resultar útiles y placenteros. Seguro que hay un millón de libros más pero sólo se vive una vez. En próximas reencarnaciones ya nos dará tiempo a leerlo todo. Ahora toca seleccionar.


¡Ah! Y no tengáis duda en, si os habéis encontrado alguna joya literaria, hacédmelo saber. Yo tengo aún la sana locura quijotesca de leer en todas partes y en cualquier momento. Siempre reto a los alumnos a que escriban cualquier cosa. Yo la leeré y charlaremos un rato de ello. Aunque sean dos renglones. No por nada didáctico ni pedagógico. Es que estoy enfermo de lectura. Soy un lectómano.



Bueno, al grano, pincha aquí si quieres inmiscuirte y c

ompartir mis gustos, lo cual es todo un placer...


Ah, y ya sabéis que para los forofos de los libros antiguos, la Biblioteca Nacional ha digitalizado un montón de sus fondos y podemos darnos el gustazo, sin ser especialistas ni salir de casa, de pasear la vista por las páginas manuscritas de muchas comedias  de Lope, de Calderón... busca, busca...








domingo, 25 de enero de 2009

¡ VESTUARiO CON GLAMOUR GRACiAS !


Para ver un Power Point con infinidad de imágenes "glamurosas" sobre indumentaria grecorromana a la moderna pasadas por alta costura pincha
Está colgado en el genial portal de cultura clásica:
(en PRESENTACIONES__ Xavi Villaplana)

Ah, y si lo quieres "animado" y con músiquita...
Oye q yo respeto a todos etc etc etc pero no puedo evitarlo. Es como cuando veo Bailes Regionales. Pues me descojono. Ya pueden tener buena intención; lo siento, es superior a mí, no lo puedo evitar

“El hábito no hace al monje”, ¿no?. Pues eso.


Echo en falta en ocasiones cierto glamour, cierto atractivo en el vestuario. Algo atrevido, sugerente, q cuando se vea se diga: Ostras, qué chulo y no Ostras qué cutrerío, por + arqueológica q sea la reconstrucción. Hay q saber llevar el jimatíon, túnica o el engendro q le coloquemos al alumno de turno. ¿Y cómo se lleva? Pues lo + dignamente posible. Hay gente q se mueve por los escenarios como un pato mareao, pisándose el pedazo de tela q le envuelve yo q’ sé cómo, liándose con los pliegues, arrastrando unas sandalias horterísimas y sin la menor conciencia de q lleva una pieza única en el cuerpo, q compone un movimiento determinado...


Bueno, a lo mejor tampoco es para tanto. Os pongo unas fotos para q le echemos un poco de imaginación y altos vuelos a lo realmente cutre, casposo y de baratillo q se suele ver por ahí. Yo siempre he optado por una base neutra, negra. Mallas o pantalón negro y arriba una camiseta tb’ negra. Algo q no dé información añadida o falsas pistas o directamente nos lleve al teatro fallero, parroquial, escolar, de carnaval cutre o desfilà de patio de cole, todo muy digno y respetable, pero es que… no sé cómo decirlo… cuando veo el papel pintado de fondo, las sandalias esas q se ponen los extranjeros con calcetines en verano, las amaneradas formas de moverse dentro de una túnica o lo que sea y las pelucas de una tienda de disfraces de esas q venden en bolsas y compran las mamis en carnaval para los peques, no sé… me voy mentalmente del espectáculo y si entro, pues es a pesar de” cómo van vestidos.



Mejor sugerir, q se identifique un personaje por la composición corporal, el movimiento escénico, la caracterización actoral, Y LA AYUDA DEL VESTUARiO.

Otro cantar es actuar con máscara total todos, a la griega, cosa q jamás he visto y ya me gustaría ya, q alguien investigara el tipo de actuación q da cada personaje de la comedia antigua griega o romana, tal y como se ha conseguido hace ya años con la Comedia del Arte italiana, donde Strheler codificó la forma de actuar de cada personaje-máscara…

… pero me había olvidado, los profes de griego y latín no estamos para esos tinglaos; nosotros estamos + pendientes del texto, de participar en este u otro concursito, de figurar aquí… allá…

¿Hay alguien que haga teatro greco-latino que sepa algo práctico, subido en el escenario y embutido en una máscara total, sobre teatro greco-latino? ¿Alguien preocupado no por la arqueología del teatro sino por la actuación de teatro? ¿Alguien investiga en este sentido? No hablo de alguien q monta obras como churros todos los años sino q investiga cómo se mueve un coro, qué energía tiene, cómo baila y canta y qué música tocamos en directo y cómo se mueve o no se mueve un actor trágico y qué es eso de los coturnos y cómo se actúa encima de ellos y qué implica todo ello…


¡Uy! Me he ido por las ramas y quería sólo enseñaros unas fotos estupendas y glamurosas de chicas vestidas a la griega o a la romana o inspiradas en ello, en libre interpretación de no sé quién ni falta que nos hace saberlo.


¡Las compis de Lisístrata! ¿Quién diríais que es Lisi? A mí me va la morena, la 3ª empezando por la izda. Me parece una mujer de armas tomar, ¿no? Había que trabajarse la actitud esa un poco robótica q tiene.

Digo yo que será por la mirada o la aberrante manera que tendrán de enseñarles en las escuelas de modelos. ¿No cambiaremos de trabajo e intentaríamos enseñar a estas chicas 1º a engordar un poquito y luego a pasear menos... no sé… menos como si fueran Suarchennáguer?

Dan un poco de miedo, pero qué vestuario, compañeros, qué vestuario…




El hábito no hace al monje, o sea que un actor vestido de romano no es más romano que otro que no va de romano. Hay que interpretarlo, con o sin traje. Claro que el traje ayuda, y el maquillaje pero sobre todo es una cuestión de interpretación.

Cuando el q va de romano se quita la toga y está en las termas (imaginémoslo) ¿ya no actuará como tal? ¿Habrá perdido su amuleto mágico?.

Igual con el maquillaje, pero hay que probarlo, embadurnarse, ensayar alguna vez con el emplaste en la cara, ver cómo queda con la luz del teatro...

Pruebas de maquillaje VAMPiRiTRANSMÓSEG 25-01-2010 from javillaplana on Vimeo.

jueves, 15 de enero de 2009

¿No has estado aún en Sunion?

Benvinguts al vell i vertiginós món del Teatre als centres educatius!




¡Compañeros y amigos del viejo y vertiginoso mundo del teatro en la educación: Bienvenidos!



¿Somos ya un reducto abocado a la nada? ¿Nos iremos de nuevo a las catacumbas de lo extraescolar, de lo paranormal, de lo alegal...?



Aquí compartiré con vosotros mis montajes, sesiones, ideas, propuestas, materiales y demás eventos. Espero vuestras noticias en este virtual mundo lleno de (im)posibilidades.






Trabajo en el iES Tirant lo Blanc de Torrent (València). Somos uno de los 5 institutos en la C. Valenciana que tenemos la modalidad b) del Bachillerato Artístico: 'Música, Danza y ARTES  ESCÉNiCAS"...

a que suena bien???

Luego son dos optativas mierdosetas y ya está...

Una de ellas es ARTES  ESCéNiCAS, como he dicho: 

una gozada para profes y alumnos. 

Y TENEMOS UN TEATRiTOOOO.

Viejo pero teatro al fin.

 4 horas semanales en 1º de Bachillerato; este curso, por el momento, soy el encargado de darla. Veremos cuánto dura el paraíso...






¡Ah! Y lo más importante: estoy absolutamente loco de teatro, envenenado de teatro. Esto es una enfermedad: el optimismo llevado al paroxismo. 



¿Os imagináis que tuviéramos que esperar a que las cosas fueran bien paa hacer teatro? Esperar que la Conselleria diera algún paso hacia delante, no hacia atrás, que los compas estuvieran por la labor, que los equipos directivos colaboraran con nosotros, que el teatro, en definitiva, pintara algo oficialmente y no tuviéramos que regatear limosna a todos?



¡¡ NO HARÍAMOS TEATRO NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES !!




Pero aquí estamos, con blogs, páginas web y lo que haga falta.



Uno no está tan sólo si, de vez en cuando, escucha alguna voz amiga y comparte todo lo que queramos compartir.




Os animo a ello. Ese es el camino. 
Nos podemos acompañar un rato ¿vale?



Muács a quien lo lea...










TEATRO DE PROFES....JUNIO 2017

Este curso he estado en el nocturno y en el nocturno (sólo bachillerato) no hay teatro. NO tenemos la modalidad de Artes o como la llamen ...