jueves, 25 de febrero de 2010


En educación decimos que es igual o más importante el proceso que el resultado/estreno. Es importante el camino para llegar igual o más que el destino, como dicen que decían o pensaban los griegos...


Respetarse en el trabajo en equipo, saber estar fuera del escenario, durante, antes y después de la actuación, aprender a prender teatro, colocarse las cositas en el sitio (un sitio para cada cosa y cada cosa en un sitio sin que nadie toque nada de lo que no toca o gasta en la obra...)



Si no fuera así ¿qué estaríamos enseñando? ¿Qué estaríamos confundiendo? El teatro profesional con el escolar.



A veces sólo se hace la obra UNA VEZ... UNA SOLA VEZ. Un montón de horas y ensayos para jugárselo todo a una carta... ¿y si no saliera bien? ¿Y si fuera un auténtico desastre?...


La representación es nuestra gran vivencia en directo ante un público. Mostramos nuestro trabajo. El teatro se hace para pasarlo bien, no para sufrir. Hay que ir educando en la contención de los nervios, del pánico. Queremos hacer la obra, Necesitamos representar qué pasa, nos han de ver y escuchar. Hemos de jugar todo lo aprendido y ensayado y este proceso debe ser educativo y creativo, en la proporción que el estilo docente de cada cual decida.



Bueno. El teatro es en directo y siempre habrá pequeños o grandes fallos que un día salen, otro no pero surgen otros diferentes. Hay que procurar que el alumnado no se quede con los errores sino con el trabajo hecho. El teatro no es cine y no podemos cortar y quedarnos con la mejor toma.



En el estreno se ve el trabajo realizado, el estilo que hemos querido dar a la obra, la reacción del público y sobre todo la vivencia y experiencia del alumnado. Es importantísimo el estreno pero no algo definitivo ni el objetivo ultimísimo y único de nuestro trabajo.



Por fin: parte de nuestro resultado del proceso. Estrenamos en la XIII Mostra de la CAM de Torrent. Aquí van unos fragmentos-flash. Si puedes acercarte a los bajos del Ayuntamiento de Xirivella, la repetimos en versión aumentada y corregida el miércoles 3 de marzo (2010) a las 19h. Entrada libre.: "¡Vampirízate!":




EL ESTRENO

Fragmentos del estreno en la CAM de Torrent (18 febrero 2010). Repetimos en Xirivella, en donde y cuando se dice en el video



Si queréis ver un resumen de los temas del blog, haced klík AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario