martes, 10 de mayo de 2011

'Padecía de 'teatrimiento' y El 'Txèspir...' de Xema me curó...








Compañeros: hace ya unos años q me vengo aburriendo en los teatros, viendo

obras de aquí...

de allá...

de esto y lo otro...

de estos y aquellos...

de éste y aquel...


No en todas, claro... PERO SÍ EN CASi TOOOOOOOOODAS. Deverdádelagüena:


VÁ-YA

RÓ - LLO!!!




No me gustaba nada o casi nada. Algo de entre todo me interesa, me gusta aquel momento q hicieron de…


... por no ser un cenizo y un ‘destroyer’ hacía fuerza por no salirme de la sala o del T. Romano de Sagunt o de donde fuera…


¿Me habré hecho mayor? ¿Me habrá dejado de gustar el teatro?... no sé… me aburría: no sé q’ me querían contar; otros me lo contaban de tal manera q mejor no lo hubieran intentado… y cuanta + gracia me querían hacer menos me reía y cuanto más me querían transmitir sufrimiento me daba hasta vergüenza según lo veía interpretar:



y era todo muy muy muy muy muy muy muy muy sooooooooooooosooooooooo…



ché q’ aburrimiento,

q’ poca chispa,

q’ muermo,

q’ ganas de quedar b’ con el autor, con el + allá, con la arqueología textual, consigo mismo, con las interpretaciones tipo memorieta-cliché…..




¿Pero es q nadie me iba a sacar del aburrimiento teatral en el q me hallaba sumido?

Fui al médico psiquiatra de este asunto y me diagnosticó lo q tenía: una mezcla de aburrimiento y cansancio de ver tanto teatro:


- - - Tú, Xavi, tienes “TEATRiMiENTO”

- - - ¿Y eso se cura, doctor? Mire q estoy preocupado

-No me llames doctor. Y tutéame: llámame Félix

- Es q soy muy clásico, doctor… quiero decir Félix. ¿Hay remedio?

- Pues es q con la victoria inminente del PP, la amenaza de dar los profes repasos en Julio, todo en manos de los privados, los teatreros sin existir y las obras q se ven por ahí… es difícil, tío...

- Doctor Félix: he pensado en el suicidio teatral. En dejarlo todo. Estoy desilusionado… me aburre casi todo el teatro y...

- Paciencia, Xavi… tú eres como Curro Romero: toreo de arte. Tú necesitas 'toreo de arte' en teatro… ya llegará… espera… no busques. Vendrá a ti

- Félix: parece usted un monje tibetano. Me da hasta miedo. A mí, ahora, ya no me gusta lo de los toros. Antes aún iba pero la verdad, descuajaringar a un bicho de 500 kgs, pues no sé...

- Q te he dicho q no me llames de usted. A mí, en la intimidad, me gusta q me llamen ‘Pitita’…



- Ay madre… cómo se está poniendo ASiSA…






Esperé…




Esperé...








Esperé...





y sí. El remedio a mi enfermedad vino a mí. Ocurrió el viernes 6 de mayo. El amigo Xema Palanca, de la Escola Municipal de Teatre d’Aldaia (EMTA), puso en pie

'Les tragèdies de W. Txèspir (cal dir Shakespeare)' en el TAMA de Aldaia.


Ú-NA

PA-SÁ-DA!!!!!!!!!



Un grupo de 25 chavales (teatro infantil-juvenil) deciden poner en marcha tragedias de S.

("LA PASiÓN TB’ ES DiVERTiDO"

-q’ gran pensamiento-).


Allá q izan sobre unas tarimas q hacen de escenario dentro del escenario, con sus candilejas evocación de antorchitas en el proscenio del entarimado, una tela q hace de fondo toda la obra. La izan como si fuera una vela de barco, con sus cuerdas y sus poleas. Y allí lo tenemos de fondo: “Sh”.


El principio y el final es de ésos q se debieron grabar para q figurara en las antologías de ‘Cómo hacer teatro con chavales jóvenes sin hacer el imbécil’: una genialidad pero genialidad genial genial de las cosas geniales.



- ¿Pero q’ tipo d tragedia vamos a representar?




Y allí forman en grupos imágenes de EDiPO y otras tragedias, de forma rápida, dinámica, divertida, instantánea...


Luego asistimos a 3 tragedias-flash: Hamlet, El Rey Lear y Ricardo III; todo trufado de coñas marineras, narradores q resumen la acción, un monólogo bestia q R. III intenta pero q no le toca ahora hacerlo...


... y guiños al público, a Txèspir y a todo en general.



Ché: una gozada y un regalo para el público. Contar por escrito el teatro parece una tontería pero si no os lo cuento a vosotros, pues no lo voy a hacer a mi vecino Gustavo, ¿no?


He recuperado la sonrisa teatral, q la tenía aburriperdida’


Me voy a versionear esta idea y montaje con permiso del Copyright de Xema, q, como yo, nos cagamos en la SGAE. Quede aquí constancia en el espacio cibernético: Xema Palanca es un crák. Lo viene demostrando desde hace años, pero con éste ‘Txèspir…’ nos ha dejao a los demás a la altura del betún.


Hosti: eso sí q es hacer teatro… y dl bueno… sin complejos de ‘aficionado o escolar’…



¿Dónde estáis los q mandáis en esto dl teatro? Con esto fardaríamos en Europa y en el mundo de hacer un teatro con sentido común, sin fuegos artificiales y seríiiiiiiiiisimamente lleno de sentido del humor…


...pero la mitad del mundo está en guerra y el resto (incluido los q están en guerra) en crisis. Y ahora nos esperan unos cuantos (pero muchos muchos) años penosos para el teatro y para la enseñanza pública. Mucho peores q los de ahora, q ya es decir, ya...



Pues este Xema está vivito y coleando; con la q está cayendo, ese 'Txèspir...' nos devuelve las ganas de seguir en la brecha.


Ahora me tocará deshacer las maletas q me iban a llevar al Averno...



A ver si se nos pega algo, ché…





Han hecho falta muuuuuuuuuchos años de experiencias teatrales, vitales, de lecturas, viajes, obras hechas como rosquillas cada año, un savoir faire acumulado en las venas, bocata tras bocata, horas y horas de ordenata... un todo y retodo y recontratodo q va y un año cristaliza en esta obra q nos ha devuelto la sonrisa, mira tú, cdo creíamos todo perdido y yo ultimaba mi viaje al inframundo:


un infierno q imagino un bostezo contínuo y profundoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo mientras vas viendo pasar obras de teatro q son un verdadero martirio: q' horror!

Pero el Doctor Félix, ‘Pitita’ de noche, me curó:


Will you see the players well bestowed? Let them be well used, for they are the abstracts and brief chronicles of the time.

(Acoged a los cómicos como se merecen. Que reciban el mejor trato; ellos son el resumen y la crónica del presente). Hamlet (II, Esc. 2, 544…)




Gracias, Xema, por este resumen ético-estético del panorama teatral infantil y juvenil.


No nos vemos en los Calderones (de la Barca) sino en los Txèspirs … Es lo mismo: al fin y al cabo, estamos hablando de clásicos y los clásicos, clásicos son.

Esperan q alguien les tienda la mano y …







Para ir al índice de este blog haz klík





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEATRO DE PROFES....JUNIO 2017

Este curso he estado en el nocturno y en el nocturno (sólo bachillerato) no hay teatro. NO tenemos la modalidad de Artes o como la llamen ...